jueves, 8 de octubre de 2015

LOS HUESPEDES (2015)

Pareciera ser que hay una consigna o un acuerdo entre una gran cantidad de críticos para no poner en evidencia la falta de creatividad de un M. Night Shyamalan que no levanta ni recurriendo a otras formas de filmación, ahora regresa con el ya multi socorrido found footage o metraje encontrado. Siendo éste genero uno de los que menos me gusta, debo reconocer que el director hindú tiene la habilidad para generar situaciones más inquietantes que las vistas en películas como las de la franquicia Actividad paranormal, sin contar además con un alarde de efectos especiales. Pero eso tampoco significa que seamos testigos del resurgimiento del  otrora autor de El sexto sentido (1999), y es que, ahora resulta que hay que alabar una producción por el simple hecho de haberse realizado con menos de 5 millones de dolares. Si disponer de poco dinero hace de Shyamalan un genio, entonces habría que elevar al mexicano Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, etc) al nivel de semi-dios.


Al igual que en La aldea (2004), Shyamalan nos transporta a uno de esos lugares alejados del mundo moderno (aunque curiosamente si hay internet) para contarnos la historia de dos hermanos adolescentes que visitan a sus abuelos, una pareja de ancianos que no conocen y a quienes hubieran preferido no ver ni en pintura. 

Anécdota con reminiscencias de Hansel y Gretel, que pudo haberse filmado de manera convencional ahorrándose algunos momentos bochornosos como los del chamaco haciéndose el gracioso mientras rapea. Cuento al que si le quitan media hora de duración, bien podría convertirse en un buen capítulo televisivo de Alfred Hitchcock presenta. Sin embargo, Shyamalan encuentra en él mismo a su peor enemigo, porque como dice el viejo dicho "Haz fama y échate a dormir", ya nos acostumbró a apelar al mismo recurso: una trama engañosa al principio para dar una vuelta de tuerca al final, que a éstas alturas difícilmente sorprende a quien haya visto una considerable cantidad de cintas de horror o tenga un mínimo de intuición. 


Recomendable solo para incondicionales del director. 

0 comentarios :

Publicar un comentario