sábado, 27 de diciembre de 2014

SOCIETY (1989)

Billy vive rodeado de lujos en una mansión de Beverly Hills en compañía de sus padres y su hermana Jenny. A punto de cumplir los 18 años, es el mejor deportista y el alumno más destacado de su clase. Su familia posee un estatus que le permite hacer lo que le venga en gana. Sin embargo, Billy es perseguido por constantes alucinaciones que lo hacen perder el juicio, al tiempo que aumentan sus malos presentimientos acerca del extraño comportamiento de los suyos, lo que a su vez pone en tela de juicio, si en verdad es integrante de esa familia con la que no consigue identificarse.

Tras convencer a Billy para que escuche una grabación en la que sus padres y hermana conversan sobre una fiesta en donde tendrán relaciones incestuosas que culminen en una orgía con otros invitados selectos, el ex-novio de Jenny es asesinado, lo que incentiva a Billy a investigar cuál es el secreto que oculta la alta sociedad. Lo que descubre es aterrador.


Hace un par de décadas, vi en una publicación española de horror, unas fotografías de Society que me impactaron al grado de iniciar una búsqueda casi exhaustiva en videoclubes y tiendas en donde venden películas raras y difíciles de conseguir. Nada. Ya había perdido la esperanza de verla alguna vez, cuando sin buscarla apareció la cinta completa en un blog al que ingresé de casualidad. Fue ahí, en donde me enteré que Society no se estrenó de inmediato en los Estados Unidos, debido a que la temática (más que las mismas imágenes) se consideró podía resultar ofensiva para cierto tipo de público, por lo que llegó muchos años después en formato de video. En México, ni siquiera eso. Debo confesar que en mi memoria, aún después de tanto tiempo, conservaba el recuerdo de esas imágenes grotescas y repulsivas por lo que, por extraño que parezca lo pensé dos veces antes de verla. 


Society es una película Clase B dirigida por el realizador filipino Brian Yuzna (Guionista de Querida encogí a los niños ¡Ver para creer!), la cual cuenta con pocos escenarios y un cuadro de actores desconocidos, por cierto todos ellos con interpretaciones tan simplonas que ninguno trascendió, los que tuvieron mayor fortuna consiguieron algún papel sin importancia en TV. En lo que se refiere a la historia, los veinte minutos iniciales pintan bien y nos hacen preguntarnos lo mismo que el protagonista ¿Qué diablos está pasando aquí? ¿Quién o qué es esta gente? pero luego se torna cansada, con un ritmo semi-lento que solo sirve para acentuar las fallas de un guión que pretende satirizar el estilo de vida y la conducta de los millonetas. 


La cinta está llena de mensajes a  propósito de la hipocresía y las falsas apariencias que encubren a la clase social dominante encargada de dictar cómo vestirse, cómo comportarse, qué comer, en dónde estudiar, qué pareja tener, etc. No conforme con mostrar a los ricos como personajes superficiales, que solo piensan en ir de fiesta en fiesta estrechando así sus relaciones de poder, Yuzna les agrega la condición de monstruos depravados que disfrutan succionar, chupar y devorar al pobre, en un sentido literal. Unos mutantes capaces no solo de transformar su cuerpo, sino de deformarlo adoptando aspectos y posturas grotescas (para algunos pueden resultar cómicas, para otros simplemente asquerosas). Por ese lado, hay que admitir que el maquillaje de Screaming Mad George - seudónimo del artista japonés Joji Tani - está bien logrado, solo uno que otro efecto no superó la prueba de los años y a leguas se ve el muñeco de silicón. En ese apartado poco hay que reclamar a la cinta.


En resumen, definiría a Society como una mezcla de Criaturas rastreras con Los 120 días de Sodoma, con un inicio sugestivo y un desarrollo que a trompicones y salto de mata, conduce a un desenlace no tan convincente pero 100% viscoso.
------------------------------------------------------------
Cinefantástico agradece el patrocinio del blog Películas de Terror

0 comentarios :

Publicar un comentario